PREGUNTAS AL SHIFU. PARTE II

¿Cómo entrenar con problemas de salud o lesiones ?.

Q: Un médico me dijo que mi lesión en el hombro ha sanado por completo pero todavía tengo dolor y rigidez, ¿Que me recomiendas hacer?
R: Las lesiones suelen tardar alrededor de 100 días para recuperarse, pero esto no quiere decir que no se haga nada durante 100 días. El estiramiento y la practicar del Qigong de mi "El camino del Qigong Volumen 1, 2 o 3" ayudará a que tu cuerpo se recupere adecuadamente. El único Qigong que no sería adecuado es el Qigong para la parte Baja o superior del cuerpo, ya que sería demasiado duro para tus lesiones. Cuando la rigidez comienza , puedes empezar hacer algunas flexiones y sentadillas con lentitud. Pero hay que tener cuidado y escuchar a tu cuerpo. No seas demasiado impaciente para comenzar a entrenar de nuevo. Si sientes dolor en las articulaciones esto significa que estás haciendo algo mal y debes parar.

Q: ¿Está bien ir directamente al Qigong sin un calentamiento?
R: No tienes que tener un cuerpo caliente, sino que tienes que tener una mente caliente porque es necesario asegurarse de que tu mente está allí para que tengas calidad en tu práctica.

Q: Usted entrena muy duro, ¿cómo puede permanecer libre de lesiones?
R: Lo primero es, el entrenamiento del Templo Shaolin significa que yo conozco muy bien mi cuerpo. El entrenamiento es mi meditación por lo que no estoy fuera la zona, siempre estoy despierto y consciente, cuando estoy entrenando. Pero lo más importante, hago Qigong y uso el cepillo de masaje después de haber terminado. Este cepillo no se limita a hacer mi cuerpo fuerte, sino que también ayuda a mi sangre y al flujo de Qi, se mueven y funcionan correctamente. Sé que muchos occidentales se muestran escépticos acerca de la auto-masaje, pero yo diría, probarlo y tomar una decisión. No se puede mirar desde el exterior y hacer un juicio. El masaje es una parte importante de mi entrenamiento. El auto-masaje tiene una larga historia en el Templo Shaolin. Si hace el automasaje, esto significa que es difícil tener una lesión.

Q: Quiero bajar de peso, con qué frecuencia debo entrenar y que DVD puedo usar?
R: Depende de cuánto peso deseas perder. Lo primero es, escribir su plan: voy a entrenar durante una hora tres veces a la semana. No Qigong en un día y Kung Fu en otro día. Yo recomendaría un programa de seis veces por semana durante las primeras ocho semanas para perder realmente. Utiliza tu fuerza de voluntad para que tomes las medidas. Luego, después, hacer que tu acción se convierta en un hábito, para que no se necesite más la fuerza de voluntad. La fuerza de voluntad se acaba, pero el hábito no puede.

Q: Tengo 51 años de edad, sexo femenino y tengo reumatismo palindrómico y la fibromialgia. Esto me ha hecho tener sobrepeso y no estoy apta por completo. ¿Qué puedo hacer?
R: En primer lugar sólo puedo dar consejos muy generales ya que no puedo verte, y confío en que estes tomando también el consejo de tu médico. Muchos pacientes encuentran en el ejercicio una parte esencial del tratamiento de la artritis. La terapia física puede ayudar a los pacientes a lidiar con el dolor y la discapacidad causados por la artritis. Debido a que no existe una cura para la artritis, el enfoque del tratamiento es el manejo de la enfermedad. Si estás completamente apta entonces una buena manera de comenzar es hacer un ejercicio regular de Qi Gong - mi DVD te mostrará cómo estirar, hacer un entrenamiento, y también el auto-masaje. Combina esto con la marcha y con el tiempo tu cuerpo podra hacer más ejercicio aeróbico. La edad no es obstáculo para el gimnasio, y el Qigong te ayudará a equilibrar tu mente y tu cuerpo y tu forma de trabajo hacia tu meta de la salud y la felicidad. Esta será la clave para que puedas recuperar la salud en cuerpo, mente y espíritu. No tengas demasiado alto tu objetivo, no pienses en perder peso, sólo haz ejercicio y te centras en hacer que tu cuerpo sea feliz. Tienes que controlar tu dieta y darte otra opción. Tienes que comer en el desayuno, esto es muy importante, tratar de comer con frecuencia, pero menos, comer seis veces al día en lugar de tres veces al día.

Q: He comprado el DVD de Qi Gong de nivel 1 y he estado tratando de prácticar, pero tengo síndrome de fatiga crónica, fibromialgia y la ciática en la espalda por lo que me es muy difícil de realizar los ejercicios. Me preguntaba si podría recomendar cualquier forma de Qigong que alguien que está enfermo sería capaz de hacer, o algunos ejercicios suaves.
R: Mi sugerencia sería hacer algo de estiramiento a continuación, realice una o dos de las secuencias de los ocho tesoros, pero no todo el formulario. Mezcle algunos de estos movimientos del Qigong y siempre termino haciendo un masaje de la Salud. Doy clases de cómo hacer este masaje en Qi Gong Volumen 2. Tal vez le resulte más fácil hacer el Qigong de este DVD, ya que es una sesión de Qigong que se puede hacer desde un cojín o una silla. Una vez más, te sugiero comenzar con algunos estiramientos suaves, hacer unas pocas secuencias de la forma a continuación, terminar con la Masaje Shaolin de la Energía. Creo que a pesar de tus problemas de salud, es importante mantenerse en movimiento y el Qigong hecho sobre una base diaria puede ayudar a aliviar parte del dolor. Cuando te empieces a ganar energía puedes hacer un poco más de la forma y seguir aumentando día a día, paso a paso.