EL VERDADERO SECRETO DE SHAOLIN

"En la mente del principiante hay muchas posibilidades, pero en la mente del experto hay pocas." Shunryu Suzuki

Cuando te conviertes en un nuevo estudiante de Shaolin es un momento importante. El nivel principiante es el nivel más importante. Estás a punto de construir tu casa, tu tienes un plan en tu mente, pero para que la casa no se caiga, es necesario tener bases muy fuertes. Tu empiezas con lo básico, aburrido, implacable, difícil, pero esencial. Si tu no puedes conseguir atravesar este periodo, entonces tu sabrás que las Artes Marciales de Shaolin no son para ti. Investigaciones recientes han demostrado que en el golf, los futbolistas y los atletas que entrenan las técnicas en las que no son buenos, que entrenan en lo que fracasan, ellos son los que tienen éxito.

Si se entrena seis días a la semana, por lo general toma alrededor de tres meses para que tu cuerpo se transforme en el cuerpo de un artista marcial. Lo primero que hay que centrarse en la resistencia, porque hay que tener energía. Pero cuando has construido tu resistencia, lo que necesita saber es cómo utilizar esta energía para mejorar tu habilidad. La segunda cosa que necesitas es concentrarse en flexibilidad, de modo que si quieres puedes dar un puñetazo o una patada desde cualquier ángulo, a continuación, esto ya no sera un problema para ti. Pero ahora tienes otro problema, tienes resistencia, tu cuerpo es flexible, pero la patada o el golpe no tienen poder. Esta es la tercera cosa en la que te tienes que centrar: el acondicionamiento físico o cómo hacer de tu cuerpo un poderosa arma de Shaolin

En el pasado, mucho antes de que las armas y los tanques y las bombas se inventaran, las Artes marciales de Shaolin fueron utilizadas en la guerra. Los monjes tenían que encontrar formas de utilizar sus cuerpos como armas, no sólo sus piernas, sus brazos, su torso y su cabeza, sino también sus organos internos y, finalmente, sus mentes. Tu mente no debe ser como el agua sobre una mesa, que puede ser guiada por el dedo en cualquier dirección. Se deben tener reflejos rápidos y estar altamente concentrado. Debe ser tan conscientes como un gato sentado durante todo el día, fuera del agujero del ratón, en el momento en que el ratón sale, el gato le ataca. Esto demuestra una gran paciencia, concentración, determinación y fe en que el ratón con el tiempo va a salir. La fe en la habilidad de que tu puedes hacer esto, que a través del tiempo y del entrenamiento, bajo la dirección de un buen maestro, tu arte marcial puede mejorar. Muchos estudiantes de Shaolin creen que es difícil. Pero Shaolin es difícil o son ellos? Ellos piensan que hay un gran secreto en el Arte de Shaolin y una vez que han encontrado el secreto se disiparán todas sus dificultades y lograran su sueño de convertirse en un gran maestro de las artes marciales verdaderas.

Pero las artes marciales no son un sueño. Son una vida. Y cuando mis estudiantes me preguntan cómo pueden mejorar sus habilidades, le doy la misma respuesta a ellos que Shunryu Suzuki dio a sus estudiantes de meditación zen. El verdadero secreto de las artes? Ser siempre un principiante.